Suplemento Económico

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.
_________________________________________________________________________________________________

Los ricos yacimientos de calizas del Paraguay

En un artículo anterior, nos habíamos referido a que si el Paraguay (así como lo hizo el Japón después de la Segunda Guerra Mundial) prioriza algunos rubros, tales como los del sector minero, por ejemplo, se puede diversificar su producción e impulsar su desarrollo. Hoy nos referimos a uno de ellos: las calizas del departamento de Concepción.

Las calizas han recibido su nombre porque la cal se fabrica a partir de ellas, calcinando las rocas para quitarle el bióxido de carbono (CO2), que sale en forma de gas y deja la cal. Si bien los carbonatospueden formar distintos minerales, según con qué elementos se combinen , como la dolomita, CaMg (CO3)2; la magnesita, MgCO3; siderita, FeCO3, y la aragonita, similar en composición química a la calcita, que sin ser todos los minerales del grupo, son los más comunes. Aquí consideraremos calizas a aquellas rocas sedimentarias de nuestro país en las cuales la proporción carbonosa está compuesta principalmente por calcita o carbonato de calcio (CaCO3).

Los productos más conocidos que se pueden obtener de estas son: Cemento (tipos I, II y puzolánico), cal agrícola, cales vivas, hidratada e hidráulica, y las aplicaciones que tienen pueden dirigirse a la producción de acetileno, carburo de calcio, precipitado de carbonato de calcio, agricultura, fundiciones de papel, tratamiento de residuos industriales, construcciones, productos alimenticios (humano y animal), obtención de álcalis, polvos de blanqueo, curtiembres y numerosos otros productos.
Potenciando el sector minero, se puede diversificar la producción e impulsar el desarrollo. En nuestro medio, para la fabricación de la cal (óxido de calcio), por ejemplo, la tecnología se basa principalmente en los hornos de calcinación discontinuos. El horno es cargado, se calcina la piedra (4 a 6 días), se espera a que se enfríe y se descarga a cal. El combustible por lo general es la leña y aunque existen cientos de estos hornos la producción es de bajo volumen. Para un futuro próximo, se deberían prever los hornos continuos que se aplican para mayor capacidad de producción.

Según los expertos, existen de varios tipos. Teniendo en cuenta la operatividad, rendimiento térmico, calidad y capacidad en volumen, recomiendan los hornos rotativos a gas o combustible líquido.

Así como se produce la cal, y en base al panorama que visualizamos, desearíamos que esta industria se diversifique, ya que con la calidad y los precios competitivos (por la excelente materia prima, costos de transporte y energía baratos), permitirá a corto o mediano plazo captar un mercado regional ávido de los productos ya mencionados anteriormente.

Antes de terminar, queremos recordar que la Industria Nacional del Cemento, con su actual producción, alcanza cifras que oscilan en los 40.000.000 de dólares americanos anualmente con solo algunos rubros, como el cemento. Por lo tanto, alentamos a esta empresa a que, apoyada por el Gobierno nacional y la empresa privada, estudie la posibilidad de incrementar sus ingresos próximamente, en vista a los desafíos del Mercosur. No solo con el aumento de la producción de cemento, sino también incorporando otras industrias afines, como la del carbonato de calcio precipitado y el corte y pulido de las calizas recristalizadas (mármol) existentes en su propiedad. De esta manera, pueden aumentar considerablemente los montos mencionados.

 

Dr. Juan H. Palmieri | Geología del Paraguay