Suplemento Económico – Asunción, domingo 1 de mayo de 1994.

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.
_______________________________________________________________________________________________

Consolidación del Sector Minero para Apoyo a las Industrias.


Industria Nacional de Cemento - Vallemí

En el año 1984, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prestó su apoyo técnico financiero no reembolsable a nuestro país, para implementar la confección de los mapas Geológico, Hidrogeológico y Metalogénico para la planificación y el desarrollo del Paraguay, el que culminó exitosamente a finales de 1986 y de allí hasta 1990, el proyecto de Minerales no Metálicos y Rocas de Aplicación.

Paralelamente al desarrollo de estos dos proyectos, habíamos iniciado contactos con el Gobierno alemán a través de la Secretaría Técnica de Planificación y de la Cancillería Nacional con el objeto de conseguir la continuidad de la asistencia externa para la consolidación del sector e incorporarlo definitivamente como factor de desarrollo.

Después de varias misiones de los consultores alemanes para el diagnóstico y la elaboración del documento de asistencia y habiéndose nombrado organismos ejecutores a la Dirección de Recursos Minerales del viceministerio de Minas y Energía y al Instituto Federal de Geociencias y Recursos Minerales (BGR) de Hannover, se implementa el proyecto y se da inicio al mismo en el mes de julio de 1991.

La primera fase, que duró un año, se denominó de establecimiento y consistió en la instalación de la infraestructura física y técnica. Asimismo, se inició el programa de capacitación de profesionales nacionales en Alemania (a la fecha, seis geólogos han realizado sus especializaciones durante dos años aproximadamente, en interpretación de fotos aéreas e imágenes satelitarias, prospección de minerales metálicos y no metálicos y el uso de los sofisticados equipos con que cuenta el laboratorio montado). En esta fase también se instalaron y pusieron en marcha los laboratorios químico y petrográfico.

A mediados de 1992 se continuó con la fase de implementación en la que se prosiguió con los programas de capacitación. Se instaló y puso en marcha el gabinete de láminas delgadas para la clasificación de las muestras recogidas en el campo y el laboratorio de cerámica. Se realizaron seminarios talleres para apoyar la estructuración organizativa de la Dirección de Recursos Minerales. Este periodo duró dos años.

A partir de este año nos encontramos en la fase de consolidación, en que las divisiones de “Geología Regional” y “Geología Económica” están plenamente operativas y cumpliendo sus tareas de confección de la Carta Geológica Nacional a escala 1:100.000 acompañado de prospección minera del país.

Los objetivos específicos a partir de 1994 son los de implementar programas de prospección en ambientes geológicos favorables hasta la evaluación técnico-económica de los resultados, aplicando métodos geológicos, geofísicos, calicatas y perforaciones.

Asimismo, se complementará lo relacionado con la infraestructura técnica para asegurar el cumplimiento adecuado de las tareas programadas, especialmente los laboratorios químico y petrográfico y la instalación de un gabinete de fotointerpretación y de cartografía geológica.

Después de diez años de trabajos continuos y sistemáticos, se ha logrado un equipo de profesionales altamente capacitados, con equipos modernos y un nuevo edificio (en construcción), para construir con el desarrollo, con un rubro casi olvidado. Un equipo que cuenta con un diseño para su buen funcionamiento, planes y capacidad de gestión.

Finalmente, queremos mencionar que la verdadera riqueza nacional se generará con la transformación de nuestros recursos en productos de mayor valor agregado, sean estos agroindustriales, minero-energéticos u otros. Para estos últimos, las condiciones están dadas.


Dr. Juan H. Palmieri | Geología del Paraguay | Minería del Paraguay